martes, 24 de febrero de 2015

PaP: Yarry, el cazador cazado por David Hernandez ( Parte 1)

A continuación podréis ver la primera parte del maravilloso paso a paso que nos a preparado nuestro socio David. En esta primera entrega hablará de la composición y el modelado:


      Esta pequeña escena nació de un taller de pintura de figuras que desarrollamos en AGME durante 2012 a propuesta de nuestro compañero Juan Tena. Cada socio debía realizar su propia interpretación de la figura en 54 mm del conocido Yarry de la marca Enigma. La única restricción era la peana, un taco de madera de 30x30 mm.

      En este artículo me voy a centrar en la escena. Hablaré poco de la pintura del Yarry porque creo que ya circula material suficiente al respecto y de mucha mejor calidad que la que yo pueda aportar, puesto que esta es la primera figura que pinto en serio.


    1.    Composición.


      Después de mucho pensar sobre la escena, recordé el pasaje del Bosque Negro del libro de Tolkien y la lucha de Bilbo con las arañas. Siempre me ha atraído el modelado pero nunca me había atrevido con nada más allá de modificar la postura de una figura, por lo que vi una buena ocasión para practicar con la masilla en un proyecto de pequeñas dimensiones.

      Primero dibujé unos bocetos para hacerme una idea de la composición y los elementos principales. Después pasé a buscar los materiales para plasmar la idea en la peana.

     El terreno es un trozo de corteza de pino, el tronco una ramita que me buscó mi hijo Andoni y las ramas alambres de diferentes tamaños. Como base del abdomen de la araña usé un bloque de poliestireno extruido, convenientemente recortado y lijado, porque era importante elegir un material que no añadiese peso a la parte alta de la escena. El cefalotórax lo hice con masilla verde que es más flexible y me permitió cierto tiempo para jugar con la posición de las patas de alambre antes de endurecer. A los pies de la figura coloqué un pegote de poliestireno simulando la araña pequeña con la que acababa de terminar mi orgulloso Yarry, sin saber lo que se le viene encima (literalmente).    Todavía no tenía decidido qué arma iba a representar, por lo que simulé una especie de lanza corta.
Al ser una escena pequeña pero con varios elementos de cierto tamaño y peso, era muy importante mantener el centro de gravedad dentro de la peana. De esta forma, la figura está en el centro, el árbol se separa de la base desde la esquina trasera pero la araña cuelga del árbol prácticamente encima del hobbit.

      Aunque se trate de una escena de fantasía, quería que la araña fuese lo más realista posible, por lo que reuní toda la documentación que encontré. Me he basado principalmente en la araña lobo y en diferentes tipos de tarántulas. Tengo que decir que, después de ver tantas imágenes de arañas, este trabajo ha supuesto la superación de mi aracnofobia.



2.    Modelado.
 





      Comienzo por el árbol. Voy cubriendo el tronco e integrando las ramas con masilla Das Pronto color terracota, que para este trabajo es muy útil por su textura basta frente a otras masillas. Avanzo de abajo hacia arriba aplicando pequeños pegotes y diluyendo la masilla con más o menos agua cuando hace falta. Corrijo la posición de cada rama según le doy forma y voy probando la posición de la araña. Pretendo que imitar un árbol viejo y retorcido pero evitando que la araña se pierda entre el entramado de ramas.

      La idea es lograr una pose lo más dinámica posible para que se intuya la tensión del inminente ataque. Una vez que tengo clara la posición definitiva de la araña, con varias de sus patas apoyadas en el árbol, y de las ramas del árbol, la cubro toda con masilla Magic Sculp diluida. La primera lechada de masilla ayuda a que las sucesivas capas agarren sobre los diferentes materiales que he usado de base, sobre todo en las patas.

      En las siguientes fotos la figura aparece imprimada y con los primeros tonos de cada zona. La razón es simplemente que en el taller conjunto de pintura avanzábamos más rápido de lo que lo hacía yo en la ejecución de mi escena.


      En paralelo, una vez bien seca la capa de Das Pronto, comienzo a modelar las raíces y la corteza de la base del árbol. Aprovecho los nudos y las irregularidades de la ramita que hace de base para el tronco para modelar aberturas y heridas en el árbol.

      Poco a poco modelo la corteza del tronco y de las ramas con la ayuda de lancetas planas y con diferentes puntas. Probé a modelar las ramas más finas del árbol con masilla verde pero no me acababa de convencer, por lo que seguí con Magic Sculp hasta casi el final.




      También comienzo a darle forma al cuerpo de la araña “pequeña”, que está panza arriba y se supone que acaba de ser la víctima del hobbit. Al ser una figura muy pequeña uso directamente un par de bolitas de Magic Sculp para la cabeza y para el abdomen, añadiendo o  quitando masilla hasta que llego al tamaño que me parece mejor. Voy definiendo la forma final según se va endureciendo.


      Hago pequeños ajustes según avanzo también con la araña. Ahora ya puedo dedicarme a los detalles de las patas, cuerpo y cabeza. Toda la cabeza está también modelada con Magic Sculp. Los ojos son bolitas de masilla que dejé endurecer antes de incrustarlas en la cabeza para evitar que se deformasen. Para los colmillos, o quelíceros, usé un pequeño trozo de varilla de acero como base, aunque ahora pienso que habría bastado con un alambre.

      Voy añadiendo pequeños pegotes de masilla a las patas y con la lanceta los extiendo de forma que cada sección va aumentando de grosor. En cada articulación creo el efecto de que la siguiente sección de la pata nace de la anterior, añadiéndole picos o púas.

      Cuando considero que tengo el volumen del abdomen terminado, modelo por la espalda unas crestas longitudinales algo melladas para darle un aspecto si cabe más primitivo al animal.


      En la parte inferior añado unos bultos parecidos a una especie de “abdominales” que poseen algunas especies de arañas, lo que le da más realismo.


      Tras documentarme para hacerla lo más realista posible, en el extremo del abdomen le modelo la glándula que segrega la seda. Para crearla primero pego un pequeño disco de masilla en la zona y un anillo del mismo material alrededor. Con la lanceta fundo el anillo contra el abdomen para simular la protuberancia de la glándula dándole la forma de cráter. Al disco que he dejado en su interior le hago dos cortes en forma de cruz y comienzo a levantar con una lanceta afilada los cuatro picos del centro. Cuando pienso que el tamaño es el adecuado termino de darle forma a los cuatro apéndices que conforman la glándula, creando el hueco por el que se supone que debe salir la seda.

      En la parte inferior del cefalotórax perfilo la base de cada pata añadiendo más masilla. Actuó de la misma forma en la parte superior, de forma que parezca que tiene un caparazón inferior y otro superior.


      Si os fijáis en estas dos últimas fotos, tanto en las patas como en la parte superior del cuerpo le he añadido algo así como espinas o púas. No es fácil verlo porque no se diferencian del color de la masilla (con la imprimación se verá mejor). También se aprecia que los extremos de las ramas del árbol están cubiertos por algo traslúcido que les da volumen y textura. Se trata de la “Base de gel mate” de Vallejo, que se diluye con agua. Este gel blanquecino en teoría sirve para fijar piedras, vegetación u otros elementos a un terreno, pero a mí me gusta darle también otros usos.


       Tras realizar unas cuantas pruebas con diferentes productos, apliqué con una lanceta pequeñas gotitas de este gel por la espalda y las patas de la araña y, antes de que se secase (hay bastante margen pero es mejor actuar por zonas), mediante un toque con la misma lanceta y aprovechando la alta viscosidad y tensión superficial del producto, estiro la gota hacia atrás. De esta forma se crea un pico que cuando endurece queda afilado.


      Otra aplicación de este producto es la que le he dado en el extremo más fino de las ramas. Las masillas no daban el resultado que buscaba y no se adherían bien. Además, tras secar quedan quebradizas y se deshacen si intentas moverlas. Sin embargo, este gel crea una capa alrededor del hilo metálico que se adhiere muy bien y queda elástica una vez seca, lo que permite modificar la posición de las ramas incluso después de haberlas pintado.

      Para terminar con el modelado del árbol le añado los detalles: la corteza de la grieta delantera y la trasera, las raíces, unos hongos en el tronco y un par de setas en la base.


      Por el tamaño que tiene la araña pequeña, es suficiente con elegir el alambre fino y doblarlo de la forma adecuada para realizar las patas.

      Luego le doy una capa del gel de Vallejo para mejorar el acabado, sobre todo en el extremo de las patas.

Muchas gracias David por este gran paso a paso. En breve os pondremos la siguiente entrega.

Saludos.