Historia.

Presentación

  En esta página queremos dar a conocer la historia y actividades de AGME.
Esta será la web de noticias y contacto de la asociación, su "sede central" en Internet, por así decirlo. El lugar para comunicaciones más informales, mensajes urgentes y chascarrillos, seguirá siendo su página de Facebook.
  También tenemos una cuenta en g-mail, donde os podéis en contacto con nuestra asociación: agme.asoc@gmail.com

 

Gipuzkoako Modelismo Estatiko Elkartea
Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático

 
Dossier de presentación.
1.         Historia de la asociación.
2.         Actividades organizadas por AGME.
3.        Participación en otras actividades. (Exposiciones - Concursos.
4.         Objetivos. (Talleres, puertas abiertas, etc..)

1.      HISTORIA.
 
La AGME, Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático, se fundo en 1982 teniendo una fuerte actividad durante unos cuatro años, llegando a alcanzar varias decenas de miembros y varias exposiciones en los salones de Kutxa en la calle Garibay con éxito record de asistencia de público. Sin embargo, debido a diferentes motivos, como falta de liderazgo, falta de local social y del apoyo de instituciones locales la asociación pasó sin actividad conjunta de sus miembros durante los siguientes años, aunque éstos siguieran individualmente realizando sus modelos y manteniendo un cierto contacto.
A principios de 2006 José Luis Etxaide, antiguo Secretario de AGME, retoma la dirección de la asociación y, ayudado por otros antiguos miembros, se reactiva su funcionamiento. Se nombró nueva Junta Directiva, se actualizaron los Estatutos, se obtuvo la tarjeta NIF y el alta en todos los organismos necesarios (Hacienda, S. Social, Registro de Asociaciones, etc.). Se absorbió un grupo de Errenteria y con sus miembros se reinició la actividad con 19 socios con sede provisional en el local cedido por el ayuntamiento de la villa. Posteriormente se tomó la decisión de obtener un local propio mediante compra o arrendamiento que reuniese las condiciones adecuadas a la actividad de la asociación. En la actualidad la sede de la asociación se encuentra en un local de Hernani debidamente acondicionado.

2.      ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR AGME.
 
En el mismo año de la fundación de la asociación y en otros posteriores se realizaron tres exposiciones en Donostia con obras de los miembros de la asociación y de asociaciones vecinas de modelistas. En enero de 2007 se retomó este tipo de actos abiertos al público realizándose la séptima exposición de la AGME, en Errenteria, en la Sala Municipal Xenpelar, con gran éxito según la afluencia de público y los comentarios de los responsables del Ayuntamiento.
En Diciembre de 2007 celebramos en las salas de la Casa de Cultura Ernest Lluch de Amara el primer concurso organizado por nuestra asociación. Fue un éxito total ya que acudieron cerca de 100 participantes tanto de Euskadi como del resto del Estado y de Francia. En total se presentaron unas 300 piezas a concurso.
En Diciembre de 2008 celebramos en la Casa de Cultura de Oquendo, en el barrio donostiarra de Gros, el 2º Concurso AGME mejorando los resultados del primer concurso, incluso superando las mejores previsiones de afluencia de público y de participantes.
En 2009 no pudimos celebrar nuestro concurso anual dada la nula colaboración del Ayuntamiento de Donostia y de su red de Casas de Cultura en la cesión de una  sala de exposiciones. Esta falta de apoyo reiterada hacía peligrar el futuro de esté, el principal evento organizado por AGME, único encuentro de aficionados y profesionales del mundo del modelismo en el País Vasco.
Desde el 2010 hasta la fecha celebramos un Open de Modelismo en el Colegio Mundaiz de Donostia-San Sebastián, con vocación de continuidad, tanto en su sede como en su frecuencia anual. Este evento es mucho más que un concurso, se trata de un encuentro de aficionados y profesionales del mundo del modelismo, con exhibiciones, charlas y actividades relacionadas.
Por otro lado, varios miembros de la asociación habitualmente publican artículos de sus trabajos en revistas especializadas de tirada nacional y extranjeras (Reino Unido e Italia).

3.      PARTICIPACIÓN EN OTRAS ACTIVIDADES. (Exposiciones - Concursos)
 
Ya antes de la refundación en 2006 miembros de la actual directiva acudían a diferentes eventos tanto nacionales como internacionales. Durante esta nueva singladura hemos acudido como asociación a exposiciones a las que hemos sido invitados por otras asociaciones o, a título particular, a participar en diferentes concursos a lo largo de la geografía del Estado e inclusive al país vecino, en los cuales hemos cosechado un número importante de trofeos. A continuación mencionamos algunos de estos eventos:
Exposiciones en Francia:
 
Desde 2006 hemos sido invitados a varios eventos aportando entre 50 y 100 obras: en 2005 la exposición organizada por los “Amigos de l’A.L.A.T.” (Arma Aérea del Ejercito del Aire Francés) en Bennesse-Marenne (Dax); en 2006 la Expo Hobby en Mont de Marsan (en la base aérea); desde 2006 todos los años la Expo Hobby de Baiona (invitados por la asociación Croissés de St. André);  desde 2007 también asistimos invitados por su ayuntamiento a la Expo Hobby de Tarbes; y desde 2008 la exposición anual de St. Martin D’Oney.
Concursos:

Varios de nuestros socios suelen presentar habitualmente obras a los siguientes concursos de ámbito estatal y europeo desde 2005 con notable éxito de premios:
 
Concurso Internacional de la Asociación Modelista de Torrent, AMT, (Valencia).
Concurso IPMS España (Internacional Plastic Modeler Society) en Plasencia (Cáceres).
Concurso Internacional de Blagnac (Toulouse).
Concurso Internacional de L’Aeroteca en Barcelona.
Concurso Internacional de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Concurso Internacional de la Asociación Cultural Escala de A Coruña.
Varios concursos de ámbito regional: Agoncillo (La Rioja), Burgos, Palencia, Fuengirola (Málaga), Astillero (Cantabria), Valladolid, Leganés (Madrid) etc.
Incluso dos miembros de la asociación acudieron invitados como jurado al  Mundial de la Maqueta celebrado en 2008 en Girona donde también se obtuvo un oro en figuras.

4.      OBJETIVOS (Talleres,puertas abiertas, etc..)
 
A nivel interno, nuestro principal objetivo es organizar actividades de modo que podamos incorporar como socios a más aficionados a nuestro hobby. Actividades, como formación para los socios, impartida fundamentalmente por parte de los miembros con más experiencia, realización de obras en equipo, recopilación y gestión de información necesaria para la realización de modelos, disponibilidad de herramental y material en común y otras actividades complementarias para obtener el máximo nivel posible tanto en las obras realizadas como en el conocimiento de los socios.

Para ello, solemos realizar "Quedadas" en nuestro local, siempre anunciándolas en el facebook de la asociación, invitando a quienes quieran venir a "maquetear" o a interersarse por nuestro hobby. Incluso sin ningún tipo de compromiso, a ayudar, enseñar, asesorar, resolver dudas sobre el hobby a aquellos que la necesiten. Como siempre estaremos encantados de poder ayudar.

A nivel externo nuestro principal objetivo en realizar el Open de Modelismo de Donostia-San Sebastián, y hacerlo crecer año tras año.

También seguimos acudiendo a los eventos, exposiciones y concursos donde se nos invita habitualmente debido a las buenas relaciones que mantenemos con otras asociaciones y grupos de aficionados y al alto nivel de las obras de nuestros socios.