lunes, 6 de julio de 2015

PaP: Yarry, el cazador cazado por David Hernandez ( Parte 2)

A continuación podréis ver la segunda y última parte del tutorial de David en este nos hablará de la imprimación y pintado.

1.    Imprimación.

Doy por terminado el modelado de la escena. Sólo me queda pensar en el arma que portará la figura, aparte de la espada corta del cinto. Procedo ya a aplicarle la imprimación. En esta ocasión uso la de Tamiya en spray, de color gris, con pasadas rápidas y controlando que no cubra en exceso los detalles. 




Ahora se aprecia mejor el acabado de la superficie del abdomen y las patas de la araña, así como los detalles del árbol.


Recordando la legendaria puntería de la que hacen gala los hobbits, me decido, como “arma homicida”, por una sencilla honda que cuelga sobre los brazos de Yarry. Ahora sí que uso la masilla verde, que tiene más elasticidad y se adapta mejor a este tipo de trabajos. Uso pinceles de goma para modelar la bolsa de la honda.


2.    Pintura del árbol y vegetación.


 Comienzo por dar a todo una base con Model Color de Vallejo de marrón chocolate con negro y algo de verde militar. Trato de que la base del árbol sea algo menos oscura y la copa del árbol casi negra. La intención es crear el efecto de que la araña aporta oscuridad y la figura claridad a la escena. Además, el área donde luego pondré la telaraña tiene que ser muy oscura para que haga contraste.

A continuación aplico a pincel las primeras luces. En el árbol uso tonos ocres y marrones intermedios aclarándolos en sucesivas pasadas e incidiendo en el relieve de la zona baja. En el terreno uso grises y marrón cubierta para marcar las aristas de las rocas.

 
 Para las primeras sombras utilizo verdes, marrones y violeta, tanto en el árbol como en el terreno.

A los hongos del tronco les doy un marrón cuero + marrón naranja en la cara superior y marrón cubierta en la inferior.

En algún hueco del terreno pego con el gel de Vallejo alguna ramita a modo de raíz y la pinto en tonos marrones.


Voy añadiendo más capas de luces, sombras: marrón cubierta y marrón naranja en las primeras y tonos verdosos, marrón chocolate y violetas en las segundas.

Es momento de comenzar con la vegetación. De esta parte del proceso no hice casi fotos, por lo que describiré el proceso pero sólo podré mostrar fotos del resultado. Quería representar un bosque húmedo pero sin llegar a ser exuberante; que la ausencia de luz dificultase el desarrollo de las plantas y que casi todo en el suelo pareciese marchito.


Quizás en otra ocasión prepare algún tutorial sobre cómo hice el musgo en el tronco. Aquí haré un resumen por no alargar demasiado el artículo. 



El material que utilizo para imitar el musgo es espuma de embalaje de media o alta densidad (la que se usa para material electrónico y para las figuras, por ejemplo) y, nuevamente, la base de gel mate de Vallejo. Primero corto pequeños trocitos que empapo en el gel y los coloco en las zonas del árbol y del terreno en las que se acumularía de forma natural. Presiono contra la superficie con un pincel viejo y retiro el exceso de gel. Voy avanzando por zonas y, según va secándose el gel realizo ajustes y termino de fijarlo con el pincel.  Voy viendo el resultado y añado más capas de espuma o añado gel a la que ya he aplicado para que no quede tan poroso, para darle volumen.



La pintura del musgo no tiene misterios, verdes oscuros y marrones para la base y verdes claros, amarillos y ocres para las luces.

Unas raíces finas de arbustos me sirven para hacer lo propio del árbol. Los distribuyo, sin abusar, en las oquedades de las rocas

Además de los hongos del tronco, modelé un par de setas que pinto en color crudo para el pie y rojizos para el sombrero, para romper un poco con los verdes del terreno.

Para el resto de la vegetación uso hierbas y plantas que recojo en paseos por el campo. O sea, que si veis a alguien por el monte mirando al suelo en lugar de al paisaje, o es un aficionado a las setas, o es un modelista buscando materiales. Ahora sí, uso el gel de Vallejo para lo que realmente sirve, para fijar la vegetación al terreno.

Lo último en incorporar son las hojas del árbol. Suelo seleccionar hojitas de orégano para imitar tanto las que todavía cuelgan del árbol como las caídas en el terreno (enteras, retorcidas, pisoteadas…). Uso tonos verdes, marrones, naranjas y ocres para pintarlas. Reservo unas pocas hojas ya pintadas para colocarlas más tardes en la telaraña.

Por el momento, doy por terminado el terreno. Cuando termine las arañas y el Yarry le daré los últimos retoques para integrarlo todo.




3.   Pintura de las arañas.



 Primero aplico a las dos arañas una capa de color negro con algo de marrón chocolate. Esto me ayuda a ver mejor los detalles.

Me costó bastante decidirme por los tonos tanto de la araña grande como de la pequeña. Cada una presentaba diferentes problemas.
 




Por un lado, la araña del árbol, al ser un elemento grande en la escena y estar sobre un fondo claro (la telaraña) me pareció que debía ir en tonos oscuros, que no restasen demasiado protagonismo a lo que ocurría a nivel del suelo. Además, no debía tener dibujos que ocultasen el trabajo de modelado.


Por otro lado, la araña pequeña debía destacar lo suficiente como para no perderse entre la vegetación. Primero pensé en un color negro brillante, al estilo de la viuda negra. Sin embargo, me daba más la impresión de una cucaracha que una araña, por lo que descarté esta opción. En fotos anteriores se puede ver como probé también tonos ocres y marrones, pero la araña prácticamente desaparecía entre las hojas y el terreno.

Volviendo a la más grande, me decanté al final por tonos marrones, que le diesen aspecto de un animal viejo y que se oculta entre las ramas para acechar a sus presas.



Gran trabajo David magnifico paso a paso. Para el que se ha quedado con ganas aquí os pongo las fotos de trabajo totalmente acabado. Una gran obra sin duda: